sábado, 15 de mayo de 2010

Funcionarios, no os quejéis, que vivís muy bien

Isaac Rosa
15 May 2010

“No puede permitirse que haya un colectivo privilegiado que tenga un salario público garantizado de por vida. Hay que introducir sacrificios.” -Antonio Beteta, consejero madrileño de Economía-

Venga, sean sinceros: ¿cuántos de ustedes lamentan el recorte de sueldo a los empleados públicos? Huy, qué pocas manos levantadas veo, y me da que la mayoría son funcionarios o familiares. Mejor no pregunto cuántos se alegran de ello, que les veo la sonrisita.
He oído a unos cuantos dirigentes del PSOE que, para justificar la bajada de sueldos en el sector público, oponen la estabilidad laboral de los funcionarios a la inseguridad que sufre el resto de trabajadores, o directamente a los cuatro millones de parados. Ni siquiera hace falta que los llamen “privilegiados”, pues ya entendemos el mensaje. Es más: no haría falta ni que dieran explicaciones; con sólo oír “funcionario” ya se nos dispara un resorte que llena nuestro cerebro de tópicos y chistes.
No hay más que atender estos días a los oyentes que llaman a las radios, los lectores que comentan en Internet, o lo que se dice en la cola del súper, para ver la comprensión que la medida encuentra en la calle. Y es que el desprecio al funcionario está tan arraigado en este país, entre el resentimiento y el cliché, que no creo que el Gobierno tema una respuesta muy solidaria del resto de asalariados.
Como todos, yo también conozco casos de trabajadores que se ajustan al tópico, que parecen sacados de un chiste de Forges, de ésos donde varios oficinistas miran volar las moscas. Pero son minoría, y por el contrario conozco a muchos otros de cuyo trabajo estoy muy agradecido. Sobre todo en la sanidad y la educación –que suman casi la mitad del total, aunque al decir funcionario nunca pensemos en un maestro o un médico-, pero no sólo allí. Y ni sus condiciones de trabajo ni sus sueldos son de privilegiados. Por no hablar de lo que muchos soportan por ser la cara visible ante la que el ciudadano descarga sus quejas cuando algo funciona mal.
Que haya trabajadores en peor situación no los hace mejores, ni justifica que tengan que pagar una crisis que no es suya. Lo único que se consigue así es dividir y enfrentar a los trabajadores.
40 comentarios
RSS (comentarios) Trackback
Comentario por jorgeplaza
15 Mayo 2010 @ 8:24
No soy funcionario, ni lo son mis padres ni mi mujer. Es cierto que algunos empleado públicos son unos caraduras (como algunos presidentes de la CEOE, sin ir más lejos) pero también lo es que a muchísimos tienen un comportamiento ejemplar por sueldos que no eran altos ya antes de las rebajas de primavera de Rodríguez Z. Y no es injusto que tengan un trabajo asegurado y los trabajadores no funcionarios no lo tengan: lo injusto, como es evidente, es lo contrario. Suscribo totalmente el artículo.
Comentario por Bruce
15 Mayo 2010 @ 8:45
Que bueno eres Isaac, ayer hablando con mis compañeros de piso les venía yo a decir lo mismo que dices tu hoy en tu columna , yo añadía algo más: la medida venía perfectamente aderezada con un descenso del 15% a los propios miembros del gobierno…viva la demagogia!
Comentario por Bruce
15 Mayo 2010 @ 8:52
…si todo esto lo aderezas con una bajada a los miembros del gobierno del 15%…todo el mundo contento…viva la demagogia!
Comentario por adritkf
15 Mayo 2010 @ 9:01
Yo tampoco soy funcionario, ni siquiera trabajo ni cobro desempleo, soy un estudiante. Un estudiante que ve todos los días un gran nuemero de funcionarios trabajando para mejorar nuestro porvenir y nuestra calidad de vida. No creo que la solución a esta crisis sea un recorte a los funcionarios, los cuales se están viendo forzados,cada vez más, a seguir la tendencia a la temporalidad. Digamos que son aquellos empresarios que no respetan los derechos de los trabajadores y los Gobiernos, que luchan con demasiada intensidad contra la economía sumergida, los que provocan que se agudice la mala imagen del funcionario. Gracias al autor por este artículo.
Comentario por adritkf
15 Mayo 2010 @ 9:03
Disculpen hago una corrección a mi anterior comentario, quise decir los Gobiernos que NO hacen frente a la economía sumergida.
Comentario por Registrao
15 Mayo 2010 @ 9:06
Parece que el gobierno se ha propuesto igualar las condiciones de todos los trabajadores, pero igualando a la baja. En vez de mejorar a los que tienen condiciones precarias se dedican a hundir a los pocos que tenían una situación decente.
Comentario por sidicen
15 Mayo 2010 @ 9:14
No soy funcionario, ni lo es ningún miembro de mi familia.Lo injusto es tratar de camuflar un atentado contra el estado del bienestar con la disculpa de que los funcionarios trabajan poco y/o mal, que hay de todo, como en todo colectivo.La esencia está en que nadie habla de la bajada de pensiones, ni del recorte en la jubilación parcial, aquí lo que interesa es desviar el foco hacia los funcionarios y que pasemos el tiempo discutiendo si conoces o no a algún funcionario que esto o aquello, y mientras tanto la banca chupa y se descojona.Ya saben los mercados que pueden hacer lo que quieran, lo que quieran, porque no vamos a hacer nada para impedírselo.Se trataba de que pagase la factura el que se fue de fiesta y al final, gracias a la socialdemocracia y al conservadurismo, la pagan los trabajadores, pensionistas y demás clases bajas.Pues vale, si no vamos a cambiar de voto, porque tenemos miedo a que Izquierda Unida tenga poder, al menos no lloriqueemos.Sólo un apunte.En Madrid el jueves unas 200.000 personas salieron a la calle a vitorear al At. Madrid…, si llaman los sindicatos no van ni dos mil, lo dicho, de locos.
Comentario por Bruce
15 Mayo 2010 @ 9:41
Una observación a lo que dice SIDICEN(yo no soy socialdemocráta), lo que aplica el PSOE no son medidas socialdemocratas, son medidas liberales o social-liberales como mucho…a keynes ya lo tienen bien enterradito
Comentario por bonobo
15 Mayo 2010 @ 9:54
Un gobierno para todos, lo que debiera de intentar es que la brecha que separa en derechos a trabajadores públicos y privados cada vez se fuera cerrando en vez de abriendo, porque ahora se puede decir sin equivocarse que, a nivel laboral, hay ciudadanos de 1ª, 2ª y 3ª.Ejemplo: Mi mujer trabaja en una residencia de ancianos privada y es de vergüenza los sueldos que cobra las personas que atienden y limpian a los ancianos, que por cierto, pagan unos 1.200,00.- euros/mes y la descarada falta de personal, lo que afecta directamente a la calidad de la atención a los dependientes. ¿Por qué esa tremenda diferencia en salarios cuando se trata de atención a enfermos en una institución pública o privada? Estamos hablando de cuidado a personas incapacitadas, no estamos vendiendo cacerolas!!
Comentario por Funcionarios, no os quejéis, que vivís muy bien
15 Mayo 2010 @ 10:09
[…] Funcionarios, no os quejéis, que vivís muy bien blogs.publico.es/trabajarcansa/2010/05/15/funcionarios-no-os… por Livgren el 08:10 UTC […]
Comentario por bonobo
15 Mayo 2010 @ 10:27
…se me olvidó apostillar, como final de mi comentario anterior, el famoso “DIVIDE Y VENCERÁS” que también ha funcionado y funciona a lo largo de la historia y que emplea el poder establecido a discrección.
Comentario por Parleño
15 Mayo 2010 @ 10:38
Con medidas como las que toma el gobierno está muy justificado que se cobre en salario intangible: incumplimiento sistemático de horarios, no hacer el trabajo diario y que se vaya acumulando, etc. Esta medida de la bajada está combinada con otra que ya desde hace tiempo se viene aplicando: la reducción sistemática de puestos de trab ajo injustificadamente en la administración. Convocatorias de plazas que se aparcan sine die, amortización de puestos necesarios, no contratación de interinos, etc. Sin embargo se ven muchísimos gastos superfluos que sólo repercuten en beneficio del paartido de turno: Ya lo de Esperanza es un delito. El problema no son los auxiliares y los administrativos. El problema es que hay más jefes que indios que ni saben organizar ni se molestan. Hasta que no haya un sindicato que agrupe a estos colectivos en la administración, los puestos más bajos están vendidos y explotados como si fueran esclavos. El tesorero del Ayuntamiento de Majadahonda dijo en mi presencia que si les dejaran, harían puestos de trabajo tipo ETT. A ver si nos enteramos entre los funcionarios: ningún sindicato de los actuales va a defender nada de los que nos interese a los auxiliares ni a los administrativos. Venga vamos a hacer una plataforma democrática. Ánimo compañeros.
Comentario por fercebe
15 Mayo 2010 @ 10:59
Yo sí soy funcionario de la Enseñanza pública. Agradezco los comentarios de solidaridad que se han escrito más arriba y la columna de Isaac, que pone de manifiesto la estrategia de este gobierno socialista.Ahora bien, deberemos estar unidos más que nunca. Si no reaccionamos ahora nos la van a colar todas las veces que ellos quieran.Ánimo, que no desfallezca el ánimo y a luchar en la calle, en el trabajo, en las urnas y en los foros de los diarios!
Comentario por Bern
15 Mayo 2010 @ 11:25
El funcionariado es como el toreo, muchos opinan desde la barrera pero pocos se atreven a saltar al ruedo; muchos creen comodísimo y bien pagado el trabajo de funcionario, pero pocos se toman la molestia de presentarse a unas oposiciones, entrar en el funcionariado y conocer la realidad desde dentro.
Comentario por sidicen
15 Mayo 2010 @ 11:49
Bruce,¡Madre mía! si el P$OE ya ni siquiera es socialdemócrata, ¿qué les queda a sus votantes?Bueno siempre les quedará el PP que tiene toda la pinta de llevarse el millón, o millón y medio , de votos que va a perder el P$OE.Cualquier cosa menos votar a Izquierda Unida, no sea que se enfade el jefe y nos apague la televisión y a ver dónde nos enteramos de los cotilleos.Disculpas, disculpas y más disculpas. Ya no hay ingenuos, ni ignorantes, ni siquiera bienintencionados, ahora es el momento de llamarles por su nombre: los obreros que votan al PP son imbéciles y los que votan al P$OE… también.¿Ofende?, lo siento, pero más ofende la agresión que Zp y Rajoy me hacen a mí con vuestro voto.
Comentario por sidicen
15 Mayo 2010 @ 12:05
Bueno, a ver si este comentario pasa el filtro.Silogismo:Las televisiones dicen lo que sus amos ricos quieren.Los obreros votan lo que las televisiones les dicen.Los obreros votan lo que los ricos quieren.
Comentario por Derrelicto
15 Mayo 2010 @ 12:07
Sospecho que la llamada de Obama a Zapatero fue para averiguar si éste pensaba ahorrar más de mil millones de euros cada año de las cuentas públicas españolas suprimiendo los servicios que le prestan a EE.UU. en Afganistán los funcionarios españoles del Ministerio de Defensa. Por cierto, ya que tanto se habla de reducir ministerios, con la supresión del Ministerio de Defensa se ahorrarían más de 25000 millones de euros cada año. Y si se hace una nueva desamortización de los bienes de la Iglesia Católica en España se podría fundar una ONG que multiplicaría por diez mil los servicios que presta Cáritas a los más (?) necesitados. Desgraciadamente, mientras sigamos llamando democracia a lo que no es más que pura y simple dictadura de mercado del capital especulativo, estaremos abocados a contemplar cómo se mueven cada día tres billones de dólares sin control transfronterizo -¡cuánta facilidad para atravesar fronteras tiene el dinero y qué poca los seres humanos!-, de los que sólo el 1′8 % se dedican a la economía productiva y el 98′2 % restante a la especulación. Así nos va.
Comentario por Malagosto
15 Mayo 2010 @ 12:32
Hace años, muchos años, no había despido libre en España. Me refiero al despido improcedente con indemnización. Cuando se aprobó para la empresa privada, se abrió una brecha entre esta y el funcionariado que siguió conservando ese derecho adquirido. Los 45 días de indemnización iniciales, en las nuevas leyes de los distintos contratos se fue reduciendo a 30, 25, o nada, generándose así distintas castas de empleados. Por supuesto que los funcionarios no participaron en las huelgas de las empresas, y éstas no lo hicieron en las de aquellos ni en las de los distintos subgrupos. Divide el melón en muchos trozos y según donde los guardes al poco tiempo unos estarán lustrosos y otros como unos zorros. La moraleja es que deberíamos cuidarnos unos a otros y ser más solidarios porque los poderosos utilizan el divide y vencerás y nuestra única arma frente a ellos es la solidaridad. Hoy por ti y mañana por mi, que la vida es muy larga.
Comentario por queseyo

viernes, 14 de mayo de 2010

Miles de millones de euros a los que Zapatero nunca reccurrirá


Servir al capital aprovechando el gasto social
José Daniel Fierro
Rebelión
En su discurso del pasado miércoles ante el Parlamento el presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero reclamó un "esfuerzo nacional y colectivo, especial, singular y extraordinario" ante la crisis y aseguró que las medidas anunciadas para reducir el déficit son muy duras pero imprescindibles.
Zapatero anticipó de ese modo un plan impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) que significará un severo revés para la clase trabajadora, que es la que está llevando la peor parte desde que se iniciara la crisis capitalista. Y aunque durante la campaña electoral de 2004 el presidente afirmó: “gobernaré para los más débiles”, la realidad es que su gobierno no ha hecho más que trabajar para los bancos y las grandes empresas.
Con todo ello, el gobierno espera cumplir con creces el recorte extra del 0,5% del PIB para este ejercicio y del 1% para el que viene, lo que supone reducir el gasto en 15.000 millones y situar el déficit del 11,2% actual al 6% el año que viene.
Podría parecer que una cantidad como 15 mil millones de euros es tan descomunal que sólo se puede reunir recurriendo a un durísimo ajuste económico sobre los más débiles. Veamos sin embargo qué medidas gubernamentales se han llevado a cabo en los últimos meses:
- En 2009 se creó el FROB (Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria), dotado con un presupuesto de 9.000 millones de euros, ampliables hasta 90.000 millones, con el que se garantizó a la burguesía financiera los fondos públicos necesarios por si hiciese falta acudir al rescate de bancos y cajas con problemas.
- Se puso en marcha también un plan para la inversión en obras públicas, tratando de frenar la sangría de la pérdida de empleos en la construcción (Plan E de obras públicas, ayudas a la vivienda de diferente tipo …). Ahora el gobierno proyecta recortar en 6.045 millones de euros esa inversión estatal en infraestructuras, lo que conllevara un aumento del desempleo entre los trabajadores que se podían haber beneficiado del citado programa.
- En el mes de diciembre el presidente anunció la subida del IVA hasta el 18%; y un Plan de Austeridad y Ahorro a desarrollar con los ayuntamientos y las Comunidades autónomas. Ahora no se descarta para julio una nueva subida del IVA (que la sufren mayoritariamente las rentas más bajas) mientras el fraude fiscal (del que se benefician fundamentalmente las rentas más altas) alcanza los 280.000 millones de euros según una estimación llevada a acabo por los Inspectores de Hacienda. Es decir un monto 20 veces mayor del que se pretende obtener con el plan de ajuste. Cuando el pasado miércoles en el Congreso Joan Herrera, de ICV, exigió al presidente explicaciones por no subir los impuestos a los que más ganan, éste contestó que se haría más adelante y con calma.
Además de lo anterior, todavía planea la sombra de incrementar la edad de jubilación y los años de cotización necesarios para el cálculo del importe de las pensiones.
En una reciente entrevista (El País 12-04-2010) al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó que “el mayor peligro es el populismo reinante y en consecuencia la falta de compromiso europeo, el populismo hace difícil tomar las medidas que habrá que adoptar para el futuro de Europa. […] Estamos obligados a tomar medidas impopulares, no se podrá escapar a “reformas impopulares” en los próximos años, pero hay que ser valientes”. Con las medidas adoptadas Zapatero ha demostrado, sin duda, su valentía frente a los débiles y su servilismo ante los poderosos.
Sirva como ejemplo su docilidad ante otra serie de gastos públicos, otras partidas presupuestarias también millonarias, a las que nunca se le ocurrirá acudir ni inquietar. Recordemos que con la reducción y congelación de los sueldos de los empleados públicos se espera recolectar 4.500 millones de euros. El listado es únicamente un breve apunte no exhaustivo.
18.160 millones de euros destinados al gasto militar para 2010.
2.510 millones de euros previstos para este año en gasto armamentístico. http://www.antimilitaristas.org/IMG/pdf/Informe_gasto_2010.pdf
Más de 800 millones de euros previstos para 2010 en las misiones de guerra que el gobierno mantiene en el exterior pese a su pretendido carácter pacifista (la mitad se lo llevará la ocupación de Afganistán). El presupuesto destinado a estas operaciones no está incluido en el presupuesto de Defensa y se financia a través de un crédito extraordinario aprobado por el ministerio de Economía y Hacienda. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=101304&titular=el-env%EDo-de-511-militares-m%E1s-a-afganist%E1n-incrementar%E1-el-coste-de-la-misi%F3n-en-
Más de 7.000 millones de euros es el importe de la financiación pública a la Iglesia católica, según un informe realizado por Europa Laica de entre las distintas Administraciones del Estado. A esta cifra hay que sumar el enorme costo para las arcas públicas (administración central, autonómica y local) que suponen las cantidades que no se ingresan en concepto de IBI, licencias de obras, etc., y que la UE ha pedido en reiteradas ocasiones que se ponga fin a ese trato de favor. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104585&titular=europa-laica-reclama-la-eliminaci%F3n-de-las-casillas-de-asignaci%F3n-tributaria-a-la-iglesia-cat%F3lica-
Cerca de 9 millones de euros es el presupuesto para 2010 de la Casa Real. Exactamente 8.896.920 euros, que el ciudadano Juan Carlos de Borbón podrá disponer sin ningún control público, puesto que según el artículo 65.1 el monarca "recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa, y distribuye libremente la misma".
30.000 millones de euros establecidos en los Presupuestos Generales a subvencionar actividades empresariales, entre los que se encuentran los 2.800 millones de euros dedicados a políticas activas de empleo y que tanto empresarios como sindicatos reconocen su nula utilidad.
155 millones de euros (en 2008) que la Administración central del Estado destina a la compra de software propietario (cuyo principal beneficiario es el gigante Microsoft) en lugar de apostar por el software libre cuya adquisición es gratuita. http://www.csi.map.es/csi/reina2009/capitulo3/c3t04.htm
Bastan estos datos para hacernos una idea de cuales son las intenciones de un gobierno que se desvive por mantener a flote un sistema capitalista que hace agua y amenaza con llevarse por delante décadas de luchas sindicales, políticas y sociales.

jueves, 13 de mayo de 2010

La austeridad ha asolado Lituania

Translated jeudi 13 mai 2010, par J.A. Pina
Los pensionistas invaden los comedores de beneficencia, los suicidios en alza, una emigración masiva...
¿A qué se parece la población de un país sometido a la austeridad ? Si los dirigentes de los países actualmente endeudados quieren hacerse una idea, sólo tienen que visitar Lituania, sugiere el enviado especial del “New York Times” en este país báltico de 3,3 millones de habitantes. Confrontado a déficits crecientes, el país ha recortado el 30 % de su gastos públicos, nos recuerda, entre ellos una reducción del 20 al 30% de los salarios de los funcionarios y del 11% de las pensiones. El gobierno también ha incrementado las tasas sobre una serie de bienes, también los impuestos sobre las empresas y el IVA. “El resultado sobre las finanzas del país equivale a una economía del 9% del PIB, el ajuste más importante en un país en desarrollo, tras Letonia, desde que comenzó la crisis del crédito.” El costo social y personal es considerable. Los jubilados, reducida su pensión, han invadido los comedores de beneficencia. La tasa de paro ha alcanzado el 14% y la economía se contrajo un 15% el año pasado. “Como Letonia y Estonia, el crecimiento que conoció Lituania los diez último años se basó en el sector bancario y en el inmobiliario, recuerda el periodista. La construcción llegó a dominar la economía, y las tasas de interés muy bajas provocaron un boom inmobiliario. Muchos lituanos contrataron créditos hipotecarios. Con la crisis, el precio de los inmuebles se hundió, la construcción se paró, muy rápidamente perdieron su empleo y ya no pudieron reembolsar sus préstamos.” La tasa de suicidios ha aumentado, cuando ya era una de las más altas del mundo (35 por 100.000 habitantes). El centro de ayuda psicológica para los jóvenes ha visto doblar el número de llamadas de socorro en un año, de 750 a 1.400.
“La estrategia de devaluación puede ser que haya conseguido estabilizar la economía a corto plazo, pero ¿a qué precio ?” se pregunta Charles Woolfson, experto de los Países Bálticos en la Universidad de Glasgow, explicando que esta ha provocado la más importante ola de emigración desde 2.004 y la entrada del país en la Unión Europea. “En ese momento, era una emigración de la esperanza. Hoy, es una emigración de la desesperación

Lo que no se dice de la crisis

13 May 2010

VICENÇ NAVARRO
La crisis que están viviendo algunos países mediterráneos –Grecia, Portugal y España– e Irlanda se está atribuyendo a su excesivo gasto público, que se supone ha creado un elevado déficit y una exuberante deuda pública, escollos que dificultan seriamente su recuperación económica. De ahí las recetas que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo (BCE) y el Consejo Europeo han estado imponiendo a aquellos países: hay que apretarse el cinturón y reducir el déficit y la deuda pública de una manera radical.Es sorprendente que esta explicación haya alcanzado la dimensión de dogma, que se reproduce a base de fe (el omnipresente dogma liberal) y no a partir de una evidencia empírica. En realidad, ésta muestra lo profundamente errónea que es tal explicación de la crisis. Veamos los datos.Todos estos países tienen los gastos públicos (incluyendo el gasto público social) más bajos de la UE-15, el grupo de países más ricos de la Unión Europea, al cual pertenecen. Mírese como se mire (bien gasto público como porcentaje del PIB; bien como gasto público per cápita; bien como porcentaje de la población adulta trabajando en el sector público), todos estos países están a la cola de la UE-15. Su sector público está subdesarrollado. Sus estados del bienestar, por ejemplo, están entre los menos desarrollados en la UE-15.Una causa de esta pobreza del sector público es que, desde la Segunda Guerra Mundial, estos países han estado gobernados la mayoría del periodo por partidos profundamente conservadores, en estados con escasa sensibilidad social. Todos ellos tienen unos sistemas de recaudación de impuestos escasamente progresivos, con carga fiscal menor que el promedio de la UE-15 y con un enorme fraude fiscal (que oscila entre un 20 y un 25% de su PIB). Son estados que, además de tener escasa sensibilidad social, tienen escaso efecto redistributivo, por lo que son los que tienen mayores desigualdades de renta en la UE-15, desigualdades que se han acentuado a partir de políticas liberales llevadas a cabo por sus gobiernos. Como consecuencia, la capacidad adquisitiva de las clases populares se ha reducido notablemente, creando una economía basada en el crédito que, al colapsarse, ha provocado un enorme problema de escasez de demanda, causa de la recesión económica.Es este tipo de Estado el que explica que, a pesar de que su deuda pública no sea descomunal (como erróneamente se presenta el caso de Grecia en los medios, cuya deuda es semejante al promedio de los países de la OCDE), surjan dudas de que tales estados puedan llegar a pagar su deuda, consecuencia de su limitada capacidad recaudatoria. Su déficit se debe, no al aumento excesivo del gasto público, sino a la disminución de los ingresos al Estado, resultado de la disminución de la actividad económica y su probada ineficacia en conseguir un aumento de los ingresos al Estado, debido a la resistencia de los poderes económicos y financieros.Por otra parte, la falta de crédito se debe al excesivo poder del capital financiero y su influencia en la Unión Europea y sus estados miembros. Fue la banca la que, con sus comportamientos especulativos, fue creando burbujas que, al estallar, han generado los enormes problemas de falta de crédito. Y ahora están creando una nueva burbuja: la de la deuda pública. Su excesiva influencia sobre el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (este último mero instrumento de la banca) explica las enormes ayudas a los banqueros y accionistas, que están generando enormes beneficios. Consiguen abundante dinero del BCE a bajísimos intereses (1%), con el que compran bonos públicos que les dan una rentabilidad de hasta un 7% y un 10%, ayudados por sus agencias de cualificación (que tienen nula credibilidad, al haber definido a varios bancos como entidades con elevada salud financiera días antes de que colapsaran), que valoran negativamente los bonos públicos para conseguir mayores intereses. Añádase a ello los hedge funds, fondos de alto riesgo, que están especulando para que colapse el euro y que tienen su base en Europa, en el centro financiero de Londres, la City, llamada el “Wall Street Guantánamo”, porque su falta de supervisión pública es incluso menor (que ya es mucho decir) que la que se da en el centro financiero de EEUU.Como bien ha dicho Joseph Stiglitz, con todos los fondos gastados para ayudar a los banqueros y accionistas se podrían haber creado bancos públicos que ya habrían resuelto los problemas de crédito que estamos experimentando (ver mi artículo “¿Por qué no banca pública?”, en www.vnavarro.org).En realidad, es necesario y urgente que se reduzca el sobredimensionado sector financiero en el mundo, pues su excesivo desarrollo está dañando la economía real. Mientras la banca está pidiendo a las clases populares que se “aprieten el cinturón”, tales instituciones ni siquiera tienen cinturón. Dos años después de haber causado la crisis, todavía permanecen con la misma falta de control y regulación que causó la Gran Recesión.El mayor problema hoy en la UE no es el elevado déficit o deuda (como dice la banca), sino el escaso crecimiento económico y el aumento del desempleo. Ello exige políticas de estímulo económico y crecimiento de empleo en toda la UE (y muy especialmente en los países citados en este artículo). No ha habido una crisis de las proporciones actuales en el siglo XX sin que haya habido un crecimiento notable del gasto público y de la deuda pública, que se ha ido amortizando a lo largo de los años a base de crecimiento económico. EEUU pagó su deuda, que le permitió salir de la Gran Depresión, en 30 años de crecimiento. El mayor obstáculo para que ello ocurra en la UE es el dominio del pensamiento liberal en el establishment político y mediático europeo, imponiendo políticas que serán ineficientes, además de innecesarias. Y todo para asegurar los beneficios de la banca. Así de claro.
Vicenç Navarro es catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y profesor de Public Policyen The Johns Hopkins University

¿Huelga general para qué?

No pasa nada, nunca pasa nada
Pedro Antonio Honrubia Hurtado
Rebelión
Es la norma básica del capitalismo: privatizar beneficios, socializar pérdidas. Es condición necesaria para la existencia del sistema: que los ricos no dejen de ganar nunca a costa de que los trabajadores y trabajadoras asuman siempre los costes de cualquier tipo de perturbación en los “mercados”. Es la ley natural del neoliberalismo: que el Estado ahogue a lxs ciudadanxs con menor poder adquisitivo, para que los grandes bancos y demás empresas privadas de envergadura no asuman ni un ápice del costo de cualquier “crisis” económica que se pueda generar. Es el paradigma de nuestro mundo: pisar al débil para que el poderoso burgués pueda seguir siempre creciendo y hacia adelante. Pasó en América Latina, donde los gobiernos neoliberales de todo tipo llevaron a los pueblos a la ruina más absoluta, y está pasando ahora en el corazón de la todopoderosa Europa. Y pasará siempre, en cualquier parte del mundo, mientras el capitalismo siga vivo. La especulación de los ladrones y explotadores sin escrúpulos que ganan diariamente montañas de dinero, acaba siempre, antes o después, recayendo sobre las espaldas de las clases trabajadoras de aquí y de allá, de un lado y del otro, sin que nadie entre la clase burguesa dirigente parezca tener la más mínima preocupación por ello. No pasa nada, nunca pasa nada. El capitalismo es un sistema económico caduco, nefasto y absolutamente ficticio. Un sistema económico que no es capaz de producir riqueza sobre una base estable y consolidada según sus propias reglas de “mercado”. Un sistema que es en sí mismo una burbuja de proporciones planetarias, y cuyo sostenimiento solo es posible a través del engaño financiero, la explotación laboral, el robo de recursos ajenos, y, en definitiva, la creación de riqueza ficticia, absolutamente desligada de la economía real, que, antes o después, acaba por esfumarse entre las manos de los especuladores. Es un sistema que no se puede sostener salvo por la explotación de unos países sobre otros, causando miles y miles de millones de pobres y hambrientos en todo el mundo, y cuya existencia depende en última instancia de los favores que todos los Estados ricos y explotadores hacen a las clases burguesas que los dirigen en la sombra. Unos favores que, obviamente, o bien salen directamente del bolsillo de los contribuyentes (vía ayudas y rescates), o bien cargan sobre la espalda del trabajador (vía recortes). En menos de dos años, en el Estado Español hemos tenido favores de ambos tipos. Pero no pasa nada, nunca pasa nada. Ahora habrá quien justifique, desde la clase trabajadora, que sean los funcionarios y pensionistas quienes tengan que asumir el mayor coste de los recortes sociales que nos acaba de meter doblados el socialista Zapatero. Habrá quien diga que por algo son los costes de estos pagos dos de las principales partidas presupuestarias sobre las que realmente puede intervenir un gobierno para generar efectos reales en el recorte del gasto público, en busca de una reducción del déficit. Los aparatos mediáticos de la burguesía ya llevan tiempo manos a la obra difundiendo tal mensaje por activa y por pasiva, poniendo en bandeja del aborregado ciudadano los argumentos que ahora deberán esgrimir para contrarrestar la rabia social de quienes van a sufrir directamente los principales recortes presentados. Ya se puede ver en cualquier foro donde se hable sobre el plan de ajuste griego que nos acaba de plantar Zapatero en toda la cara. Alzan sus voces lacayas, sumisas y serviciales para defender con vehemencia la doctrina neoliberal que está llevando al mundo al borde del colapso, porque no otra cosa es lo que Zapatero nos acaba de enchufar a grandes dosis y sin miramientos. No pasa nada, nunca pasa nada. Otros tal vez protesten interesadamente con miras a las próximas elecciones, pensando en la caída del gobierno actual, en los réditos políticos que les podrá dar ahora su demagogia barata del tres al cuarto. Su solución: el neofranquista y ultra neoliberal Partido Populista. Allá verán la esperanza. Justo allá, donde los recortes sociales, la privatización, la desregulación de los mercados y la liberalización comercial son dogmas de fe. Allí donde el fomento de las burbujas más escandalosas y descaradas, donde la legitimación legal del trabajo precario y donde la venta parcela a parcela de lo poco productivo que aún pueda quedar en manos del Estado, es santo y seña de la casa. Allá mirarán, donde se encuentran quienes llevaron al Estado a una realidad fantasiosa, propia de un Alicia en el País de las Maravillas cualquiera, que por una década generó billones de euros en beneficios para los especuladores y banqueros, con algo de trabajo precario para algunos obrerxs que llegaron a creerse realmente burgueses, y que ahora están engordando las listas del paro, o viendo como todo el peso de la crisis acabará por caer sobre sus espaldas, preguntándose cómo es posible que su suerte haya podido cambiar tanto de un año para otro. Siempre estuvieron en crisis, nunca fueron nadie, esa es la única verdad. Pero no pasa nada, nunca pasa nada. Voten Partido Popular.La lucha de clases no existe, es un discurso del pasado. ¿Cuántas veces habremos tenido que escuchar tal argumento en boca de ciudadanos y ciudadanas de la clase trabajadora? Pues ahí llevan lucha de clases, a boca llena, hasta que se indigesten. Otra vez se están riendo de usted, mientras usted les hace palmas. Vaya, vaya a los barrios burgueses de sus ciudades, a la casa de los señoritos terratenientes de sus pueblos, vaya y mire bien dentro: verá y entenderá lo que es la lucha de clases. Mientras usted se tiene que apretar el cinturón obligado por el gobierno, si es que acaso puede usted tener si quiera cinturón que apretarse, allí verá la holgura que dan los tirantes a quienes viven de la explotación del trabajo ajeno, de la especulación y de los rescates a manos llenas del gobierno burgués. Vaya y mire dentro. Pero tranquilo, no pasa nada, nunca pasa nada. Es, sin más, la situación natural del capitalismo. Quédese tranquilo. La lucha de clases ha muerto, sí, pero solo para la conciencia del obrero. Hace mucho que los burgueses la dominan a su antojo mientras a usted simplemente le queda aplaudir los goles que le meten en su propia portería, apretarse el cinturón y votar indistintamente a los dos partidos burgueses que periódicamente se reparten el gobierno del Estado burgués, eso sí, en democracia. ¿Huelga general para qué? El que aún conserve su trabajo la aprovechará para irse a la playa. Que allí sí pasan cosas, muchas cosas. Ya lo vimos el primero de Mayo. Igual suena mal decirlo, pero, de momento, tenemos lo que nos merecemos, y punto. No pasa nada, nunca pasa nada. A joderse toca, que hay fútbol el domingo.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes

miércoles, 12 de mayo de 2010

19 millones de trbajadores europeos por debajo del umbral de la pobreza

LibreRed
La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha cifrado en 19 millones los trabajadores que viven bajo el umbral de la pobreza en el continente y reclamó más empleo y de mayor calidad ante la evidencia de que tener trabajo remunerado no garantiza quedar a salvo de la exclusión social en Europa.En el marco de unas jornadas europeas sobre pobreza y exclusión social que se celebran en Barcelona, los responsables sindicales de la CES y de sindicatos catalanes reclamaron que los planes de salida de la crisis se centren en la creación de puestos de trabajo no precarios y no prioricen el recorte del gasto público, que insistieron en que debe mantenerse para garantizar la protección y la mejor salida de la situación.Los cálculos de las organizaciones sindicales apuntan a que las personas en riesgo de exclusión social en Europa rebasan los 80 millones, por lo que instaron a las administraciones de los distintos Estados a “reforzar el papel de los servicios públicos”.Uno de los responsables del CES, Georges Schnell, afirmó que la estrategia europea de lucha contra la pobreza “ya presentaba problemas antes de la crisis”, pero que la actual situación obliga a “reorientar” las políticas.Salarios inferiores a 1.000 eurosLa secretaria de Igualdad de UGT de Cataluña, Raquel Gil, recordó que en Cataluña un 42% de los trabajadores tiene un salario inferior a los 1.000 euros mensuales, y que esta precariedad se concentra principalmente en el sector de los servicios y la atención a las personas.El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, expresó su rechazo a planes de austeridad como el que ha presentado el Ejecutivo Central, ya que auguró que tendrá efectos negativos en la “débil reactivación” económica y puede frenarla.Apostó por mantener los estímulos a la economía, es decir, por seguir incentivando a los sectores que pueden “tirar de la demanda”. Criticó que un eventual recorte de los servicios públicos no es la respuesta que necesita la ciudadanía ante los efectos de la crisis.Fuente: http://www.librered.net/?p=26


Yo también acuso a Pedro Almodóvar y su gente


J.M. Álvarez
Rebelión
Pedro Almódovar y otros estómagos agradecidos han firmado un texto con la intención de movilizar a la sociedad española en apoyo del proceso de “democratización” de Cuba, o sea, el regreso de la dictadura capitalista. Algunos de ellos rubricaron, no hace mucho, un manifiesto denominado "Yo acuso al Gobierno cubano" exigiendo el respeto de los Derechos Humanos y la liberación "inmediata e incondicional" de los presos.
Pues bien, han conseguido movilizarme, pero, eso sí, desde mi condición de pertenencia a la clase obrera; por tanto, yo acuso al burgués Almodóvar y a los suyos de:
No denunciar la práctica habitual de torturas en España.
No denunciar la existencia de presos políticos en España.
No denunciar que España es un régimen de libertades imaginarias, a veces volátiles y cuando menos controladas.
No denunciar el pacto firmado, -tras la muerte de Franco- por la “izquierda”, con los sucesores del dictador, durante la llamada Transición, para que todo continuase igual.
No denunciar que el sistema corrupto y ladrón que ellos defienden, pretende que sean los obreros quienes paguen los platos que rompió la oligarquía (crisis).
No denunciar que el régimen y sus servidores, explota a los trabajadores y, por otro lado, alienan y embrutecen a los jóvenes -para que no piensen- a base de alcohol y drogas.
No denunciar que según la Constitución vigente, al Borbón Supremo no se le pueden exigir responsabilidades, es decir, no puede ser juzgado, cometa los delitos que cometa.
No denunciar que por esas, y otras razones, la Constitución es antidemocrática.
No denunciar, en definitiva, que España irrespeta los Derechos Humanos como corresponde a una dictadura burguesa con ribetes franquistas, plena de millones de enajenados, oportunistas y lamebotas, donde se encarcela a comunistas, anarquistas, independentistas y antifascistas en general.
Y dicho esto, me trae sin cuidado que Almodóvar y su gente firmen todas las plataformas que les de la gana. A otro perro con ese hueso.
http://jmalvarezblog.blogspot.com/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Aquí tienen el rostro de un terrorista



Según The Washington Post, el General Keith Alexander, director de la Agencia de Seguridad Nacional, ha sido confirmado al frente de un nuevo comando militar con capacidad para lanzar ataques contra redes informáticas enemigas, incluídas las de sus propios "aliados", caso de que continúen agudizándose las contradicciones inter-imperialistas (sobretodo con Berlín).De larga carrera en la inteligencia militar (ergo: sabotajes indiscriminados, escuadrones de la muerte, torturas y asesinatos selectivos), Alexander ha controlado, desde el año 2005, la mayor agencia de espionaje electrónico del gobierno estadounidense.Ahora le asignan el mando del Comando Cibernético del Pentágono para penetrar "las redes del mal" a partir del próximo mes de octubre, que es cuando entrará en funciones operativas. Alexander, antes terrorista "humano", ahora terrorista cibernético... lo importante es que ya conocen la cara de este criminal. Si se cruzan con él, denle un saludo.
Publicado por JM Álvarez en 04:40